HISTORIA
A fines de la década del veinte, el sector donde se asienta Shell, recibe el ingreso de dos familias extranjeras, que previo arreglo con el gobierno, vinieron a radicarse, para ello, provenientes de Checoslovaquia, Don Vilem Kubes Adameck, con su familia instalan la Hacienda Moravia y el brasileño Amaral Murthiño la hacienda Zulay, la finalidad dedicarlas a la agroindustria, con la producción de aguardiente, ambas se constituyeron en embotelladoras de Licores. En el caso de la Zulay a partir de 1968 de dedico a la industrialización del Té.
Algunos datos revisados sobre el tema coinciden que en el lugar donde hoy se asienta Shell, los indígenas lo llamaban “Cuchimondongo”, ya que era el lugar donde llegaban a la casería de puercos sahínos, puesto que estos acostumbraban a concentrarse y a veranear o descansar en grandes manadas, a tal punto que había un amplio sector escampado, en la parte alta de la Zulay que lo llamaban “Loma Pelada”.
Prácticamente en la caminatas de Mera a Puyo se lo realizaba en una sola Jornada, por lo que Shell aún no aparece como un tambo o pueblo.
En el año de 1936, cuando la Compañía Petrolera Leonard Exploration abandona la zona, y con ello, en 1937, el gobierno entrega en concesión a la compañía Shell más de dos millones de hectáreas para la exploración petrolera en el Oriente.
Con la presencia de la compañía Shell, se instala el campamento principal, en calidad de trabajadores llega gente de todas partes, se construye el campo de aviación que fue inaugurado en 1939, se agilitan los trabajos de la carretera desde Baños, que llega a Shell en 1945; se crea la escuela Doce de Octubre N° 48, para la educación de los hijos de los trabajadores, la primera profesora fue la Srta. Rosa Heredia, luego esta escuela se hizo fiscal.
Con el campo de aviación, hoy Aeropuerto Río Amazonas, Shell se convierte en un sitio estratégico para la actividad militar, petrolera, transporte aéreo, misionero y comercial, de espera y descanso para los viajeros que ingresan por vía aérea.
En 1947 llegan a Shell personas de la Misión de Alas de Socorro; en 1949 llega la Aviación Civil , y con ello, las compañías de aviación pioneras en aviación como Alas de Socorro, TAO, luego llegaron la compañías América, Andes, ATESA, SAE. Mención especial merece la compañía privada de Transportes Aéreos Orientales (TAO), que fuera creada en 1942 por el Teniente de la FAE Gonzalo Ruales, en la actualidad están operándola compañías: (Aéreo Ztenza, TAO, Alas de Esperanza, Alas de Socorro, Aéreo Regional, Escuela de Aviación Pastaza, Aéreo Conexos, Samkip, Fundación Amazónica, Interpropec, Amazonas Air, Aeroka. Fuente DAC Shell) y una que fue pilar fundamental dentro de toda la región Amazónica SAM(Servicios Aéreos Misionales), en la actualidad está operando en Morona Santiago, compañía de la congregación de sacerdotes Salesianos.
Comienza este sector a ser llamado “Base Pastaza” y luego, “Base Shell-Mera”.
En 1949, la compañía petrolera Shell abandona el sector, causando mucho pesar en cientos de familias. Las instalaciones de la Shell son inicialmente ocupadas por la FAE, para luego, en 1945, ser entregadas al Ejército Ecuatoriano, que traslada su “Batallón 11 Quito, al mando del Coronel de Caballería Jaime Altamirano, que estaba antes asentado en el sector de Pindo Chico.
La Misión Evangélica en 1952 instala lo que hoy tenemos como Hospital Voz Andes( en sus inicios se encontraba en el margen derecho saliendo de puyo, hoy ha ciento cincuenta metros hacia atrás en sus modernas instalaciones).
En 1956 se crea el Hospital Militar.
El 1960 se funda la Escuela Fisco misional “Cristóbal Colón” (Hoy Unidad Educativa), el primer profesor fue Mariano Jácome.
Con la creación del cantón Mera el 11 de Abril de 1967, la parroquia Shell pasa a ser parroquia rural del cantón Mera.
En 1969 se crea el Jardín de Infantes María Luisa Ortiz.
En 1982 se crea la Escuela de Formación de Pilotos.
El 12 de agosto de 1983 se crea el Instituto Normal N° 33 Camilo Gallegos y el 28 de agosto de 1989 se crea el colegio Jorge Icaza.
En la década de los cincuenta y hasta los mediaos de los sesenta, este sector, hoy Shell, dependía de lo que el Municipio de Pastaza podía hacer, tenia permanentes problemas con la energía eléctrica y demás servicios básicos, por lo que poco a poco fue gestando la necesidad de erigirla como parroquia.
Según el libro de actas del Municipio de Pastaza, a pedido del Vicepresidente, Sr. Gonzalo Jácome, la Entidad Municipal aprueba y ordena al Procurador Síndico realice el estudio sobre la conveniencia o no de crear la parroquia Shell, esto en la sesión del 10 de enero de 1963 incluso antes de 1949 hubo un intento fallido de parroquialización.
Luego, el 7 de agosto de 1966, una comisión integrada por Gerardo Vidal, Joel Orellana e Ivonne Mendoza, formalmente solicitan la aprobación de la parroquialización de Shell. Planteamiento que es apoyado en ese momento por los Concejales: Quiñónez, Mendoza, Arévalo y Hernández.
Con este antecedente, el Concejo Municipal aprobó la parroquialización de Shell en las sesiones del 24 y 27 de agosto de 1966, para luego ser aprobada según Acuerdo Ministerial el 10 de octubre y publicado en el Registro Oficial No. 31 del 29 de diciembre de 1966.
Cabe señalar que el nombre se debe, específicamente, a la Compañía que llegó a explotar el petróleo y que luego de su abandono adopta la población el nombre de Shell. Su primer teniente Político Fue el Sr. Luis Carrión, así como su primera soberana fue la Srta. Irene Mendoza.
Algunas familias antiguas que vivieron en Shell: Así poco a poco, venciendo obstáculos, contando con los aportes de petroleros, militares, misioneros evangélicos y católicos, indígenas, dirigentes populares, la empresa privada y pública de aviación, han hecho de Shell una de las ciudades más importantes de la Amazonía. Debo reconocer el aporte de los primeros pobladores y familias que llegando al sector bregaron en todo tiempo por hacer de Shell un lugar digno para vivir, entre las más importantes familias tenemos: Quiñonez, Batallas, Kubes, Malucín, Pérez, Lara, Tamayo, Arce, Cortés, Ruales, Mendoza, Barona, Viera, Velasco, Albuja, Curay, Jácome, Ortiz, Jaramillo, Silva, Flores, Vallejo, Orellana, Castillo, López, Tanquino, Carrión, entre otras. A esto hay que sumar el aporte de muchos oficiales y efectivos del Ejército Ecuatoriano que desde 1954 están asentados en el sector.
Fiestas.- A pesar de que la fecha de parroquialización es el 29 de diciembre, se suele celebrar las fiestas conmemorativas en el mes de noviembre. A mas de esta, tenemos para ofrecer a propios y extraños, la fiesta de San José de Shell, patrono de este lugar, el pase del Niño en diciembre y los años viejos, festividades que se han arraigado en lo profundo de cada uno de sus habitantes
Transcrito y actualizado por Lic. Luis Guayanlema del libro de Oscar Ledesma Zamora “Pastaza una provincia que apasiona” editada en el año 2004, Junta Parroquial y DAC, de Shell.